viernes, 1 de abril de 2022

Biografía

 

Lionel Messi

Biografía

(Lionel Andrés Messi; Rosario, Santa Fe, 1987) Futbolista argentino. Conocido como Leo o Pulga, su inmensa calidad ya apuntaba cuando tenía cinco años y jugaba en el club de barrio de su ciudad natal dirigido por su padre, un empleado de la industria metalúrgica, y se reafirmó cuando, a partir de sus siete años, comenzó a jugar en las divisiones inferiores del Newell's Old Boys de Rosario.

A los 10 años, a punto de dar el salto al club River Plate de Buenos Aires, se le detectó un retraso en el desarrollo óseo causado por un bajo nivel de hormonas del crecimiento; el tratamiento médico era muy costoso, los clubes no quisieron afrontarlo y su padre, que no disponía de los recursos económicos necesarios, decidió entonces emigrar a Barcelona con su familia, donde se le había presentado una posibilidad laboral. En septiembre de 2000, Leo Messi realizaba una prueba en el F.C. Barcelona; el técnico Carles Rexach quedó maravillado con su talento futbolístico y, firmando en efecto un contrato en una servilleta de papel, como cuenta la anécdota, lo incorporó al club, que se hizo cargo del tratamiento del chico. Messi tenía entonces trece años y medía 1,40.

A partir de ese momento Messi se formaría en la Masia, centro de entrenamiento de la cantera azulgrana, donde pasó por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C y Barça B) antes de llegar al primer equipo, ya en la era del presidente Joan Laporta. Aunque participó en el amistoso que enfrentó al FC Barcelona con el FC Porto en el partido de inauguración del Estadio do Dragáo (16 de noviembre de 2003), su debut oficial en primera división con la camiseta azulgrana se produjo el 16 de octubre de 2004 en Montjuic, en el clásico derby con el Español de Barcelona.

Lo demás es historia reciente. A sus 17 años la Pulga marcaba su primer gol como profesional en el Barça en un partido contra el Albacete, y se convertía en el jugador más joven del equipo azulgrana en lograr un tanto en la Liga española. Durante esa temporada 2004-2005, las lesiones que arrastraban algunas figuras del primer equipo y su brillante trayectoria en el filial hicieron que fuese un habitual en las convocatorias y que contribuyera a la consecución del título de Liga, el primero de su palmarés.

Pero la progresión del ariete no había hecho más que empezar. La temporada 2005-2006, después de un gran debut en el trofeo Joan Gamper contra la Juventus de Turín, fue ya sin duda una buena campaña, aunque una lesión muscular lo apartó de los terrenos de juego en el tramo final de la competición. Se exhibió en el Santiago Bernabéu, en un memorable partido en el que los azulgranas vencieron al Real Madrid por 0-3, y en Stamford Bridge, en los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea. El resultado de la temporada para el equipo de Frank Rijkaard no pudo ser mejor: ganó la Supercopa de España, la Liga y la Liga de Campeones, la segunda de su historia.

En 2006-2007 las cosas no fueron tan bien para el Barça, que no ganó ningún título importante, pero Messi deleitó a los aficionados con jugadas espectaculares que ya lo postularon entre los mejores jugadores del mundo. Entre sus momentos de gloria se cuenta el haber logrado los tres goles del Barcelona que le valieron el empate frente al Real Madrid, en el partido disputado en el Camp Nou el 10 de marzo de 2007.

Otro momento estelar en la biografía de Leo Messi fue su hazaña del 18 de abril de ese mismo año, en las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe, cuando eludió a cinco jugadores, portero incluido, e hizo el segundo gol de su equipo. Esta genialidad dio la vuelta al mundo y todos lo compararon con el Maradona que coronó el célebre "Gol del siglo" ante Inglaterra, en el Mundial de México de 1986. La progresión del jugador continuó en 2007-2008, una temporada difícil para el equipo, que vio cómo se agotaba el proyecto liderado por Ronaldinho y acababa la era de Frank Rijkaard en el banquillo.


Paso por Barcelona

 



Messi llegó a las divisiones inferiores de Barcelona con 13 años y debutó en primera división con 17, el 16 de octubre de 2004, en el inicio de una carrera sin precedentes en la historia del fútbol.

A lo largo de 17 temporadas, jugó 778 partidos oficiales y marcó 662 goles que lo convirtieron en el máximo goleador histórico del club y de la Liga de España.

Obtuvo 35 títulos (nacionales e internacionales), seis Balones de Oro y la misma cantidad de Botas de Oro.

Messi y sus goles con sus nueve entrenadores

Lionel Messi creció bajo el amparo del Barcelona, la institución la que le comunicó su imposibilidad de renovarle el contrato, con la gestión de Joan Laporta, y durante su estadía contó con nueve entrenadores con quienes anotó 662 goles.

Messi dejó Rosario, su lugar de origen, desde temprana edad, en el año 2000, para sumarse a La Masía de Barcelona. Cuatro temporadas después, el neerlandés Frank Rijkaard lo convocó para su debut en la primera división.

El crack rosarino jugó su primer amistoso ante Porto, de Portugal, el 16 de noviembre de 2003 y de manera oficial lo hizo el 16 de octubre de 2004, con 17 años, en el clásico ante Espanyol. Su primer gol llegó el 1 de mayo de 2005 ante Albacete.

Messi se hizo paso bajo las órdenes de Rijkaard sobre 110 encuentros entre las figuras enormes de Ronaldinho, Samuel Eto'o y Deco. Con algunos destellos obtuvo su primera Liga de Campeones de Europa, la segunda del club, aunque no disputó la final en el triunfo ante Arsenal por 2-1 por lesión.

Rijkaard creyó en Messi desde el primer momento, lo guió en sus primeros pasos, pero Josep Guardiola consagró definitivamente al talentoso jugador argentino.

Con Guardiola, entre 2008 y 2012, disputó más partidos que ningún otro entrenador: 219 con una marca de 211 goles y 97 asistencias.

Con "Pep", Messi logró ubicarse por el centro, la posición que Rijkaard le había prometido y no le había designado por su buen trabajo como puntero derecho.

La figura de "falso nueve" ideada por Guardiola para Messi y facilitada por la visión de juego de compañeros como Xavi y Andrés Iniesta tuvo su estreno el 1 de mayo de 2009 con un resultado inapelable: goleada a Real Madrid por 6 a 2 en el mismísimo Santiago Bernabéu.

La fórmula del gol se hizo figurita repetida para Messi bajo la estrategia de Guardiola con un pico de 73 tantos en la temporada 2011/2012 que se tradujeron en más títulos (14 en total) entre liga española, Liga de Campeones de Europa y Mundial de Clubes.




Guardiola dijo adiós y Messi tuvo como DT interino a Jordi Roura. Con él disputó 11 partidos y convirtió 13 goles.

En lugar de Roura asumió un conocido de Leo durante su formación en La Masía, "Tito" Vilanova, exasistente de "Pep".

Vilanova intentó mantener la llama encendida de Barcelona, pero dejó su cargo por razones de enfermedad y solo duró una temporada. En ese lapso, Messi afrontó 39 encuentros con 47 tantos.

El arribo de Gerardo Martino en la temporada 2013/2014 generó expectativas que poco a poco se disiparon con resultados con no fueron satisfactorios.

Messi, quien pretendía estar en cancha los 90 minutos, mientras el "Tata" prefería preservar su físico en partidos definidos, disputó 46 encuentros y marcó en 41 oportunidades.

Barcelona volvió a los primeros planos mundiales de la mano de Luis Enrique, exvolante del club, quien tuvo un comienzo difícil con Messi, con algunos idas y vueltas que se corrigieron en la marcha.





Luis Enrique, entre 2014 y 2017, otorgó confianza y juego a un tridente que marcó historia: Messi, Luis Suárez y Neymar.

La MSN se cansó de romper redes con felicidad absoluta en Liga de Campeones de Europa y Mundial de Clubes en el 3-0 ante River Plate, con uno de Messi.

El crack rosarino marcó 153 goles sobre 158 partidos con Luis Enrique quien dejó la vara muy alta.



Ernesto Valverde lo sucedió con poca fortuna en materia de títulos con grandes decepciones en Liga de Campeones de Europa.


El ex entrenador de Athletic Bilbao se retiró en 2020, en medio de una crisis institucional y futbolística del club. Messi, que marcó 112 goles sobre 124 partidos, lamentó la partida de Valverde.

Quique Setién pasó sin pena ni gloria como DT de Messi y el Barcelona, con quien el rosarino disputó 24 encuentros, anotó 15 goles pero sin conseguir títulos.

Por último, Ronald Koeman continuarían los problemas que llevaron luego a la salida del club, con quien disputó 47 encuentros, con 37 goles y en donde solo obtuvieron un trofeo, la Copa del Rey.

 

Paso por la selección Argentina

 


El Diez, que lleva más de 15 años en el combinado nacional, es el jugador con más presencias, más goles y ahora tiene el merecido título.

Lionel Messi lleva más 15 años casi ininterrumpidos con la camiseta de la Seleccion argentina. Y después de tanto tiempo y jornadas dolorosas, levantó su primer título con la mayor (sí, había ganado un Mundial Sub-20 y una medalla dorada olímpica con el Sub-23). El Diez es el máximo símbolo del combinado nacional desde el retiro de Diego Armando Maradona y a los récords que tenía en su haber le sumó una estrella.

Tras tomarse un descanso de nueve meses luego de la dolorosa eliminación en el Mundial de Rusia, Leo regresó a la Albiceleste en la fecha FIFA de marzo de 2019: el viernes 22 estuvo en la derrota 3-1 contra Venezuela en el Wanda Metropolitano de Madrid, pero no participó del 1-0 sobre Marruecos en Tánger, el martes 26. Durante aquel año se perdió cuatro amistosos más: Chile, México, Alemania y Ecuador. La goleada 6-1 en Elche ante los ecuatorianos fue su última ausencia, el 13 de octubre de 2019: desde ahí el capitán llevaba 22 partidos disputados de manera consecutiva con el combinado nacional (sin contar el encuentro suspendido contra Brasil del 5 de septiembre). La racha estuvo cerca de cortarse ante Uruguay debido a que el rosarino no fue titular, pero entró 15 minutos. Todo siguió su curso natural en San Juan, donde fue desde el arranque en el 0-0 ante Brasil.

Pero todo tiene un final, y la seguidilla de Leo se cortó cuando Argentina enfrentó a Chile el 27 de enero en Calama y cuatro días más tarde a Colombia en Córdoba, ya que el astro no había sido convocado por Lionel Scaloni para la esa doble fecha de Eliminatorias. El entrenador le dio descanso para que pueda recuperar minutos en PSG, donde no estaba jugando regularmente. De esta manera se terminó su mayor racha de partidos consecutivos desde que debutó en la Albiceleste, demostrando un compromiso total con el proceso: 2020 y 2021 fueron los únicos dos años en los que jugó todos los partidos desde su debut en 2005. En 2014 estuvo cerca, se perdió uno solo, la victoria 4-2 ante Alemania después del Mundial. Luego de ese brevísimo descanso y pese a un estado gripal, volvió para la despedida en las Clasificatorias, en las que derrotó a Venezuela con un gol suyo y cerró frente a Ecuador, con empate 1-1.

PARTIDOS JUGADOS


Desde su debut frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005, y hasta el duelo ante Venezuela, por la fecha 17 de las Eliminatorias para Qatar 2022, Messi lleva disputados 161 partidos con la celeste y blanca (no se cuenta el partido del 5 de septiembre de 2021, suspendido a los 5 minutos de juego) y está al tope de la lista de los futbolistas que más encuentros jugaron en el combinado nacional tras superar a Javier Mascherano en el partido contra Bolivia del 28 de junio de 2021 por la Copa América. A lo largo de su carrera participo en 4 Mundiales y 6 Copas América.

GOLES


Entre amistosos, Eliminatorias, Mundiales y Copas América, el Diez lleva convertidos 81 goles en la Selección y ya no solamente es el máximo artillero histórico del combinado nacional por delante de Gabriel Batistuta, sino que superó a Pelé y es el jugador con más goles en la historia de una selección sudamericana. El primero se lo marcó a Croacia, el 1° de marzo de 2006, en un triunfo 3-2 en Suiza y el más reciente fue el que convirtió contra Venezuela, el 25 de marzo del 2022, en la fecha 17 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

ASISTENCIAS


Leo repartió 47 asistencias a lo largo de su trayectoria en el combinado nacional. Sus receptores preferidos son Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, a quienes les dio nueve pases gol respectivamente.

TÍTULOS


La Pulga ya había ganado la Copa del Mundo Sub-20 en 2005 y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2004 con la Sub-23, pero después de perder las finales de la Copa América 2007, 2015 y 2016, junto al Mundial 2014, finalmente obtuvo su primer título con la absoluta en la Copa América 2021.

Balones de Oro



Balones de Oro ganó Messi


La primera vez que el argentino levantó un Balón de Oro fue en 2009, hace casi 12 años. En la terna estaban Cristiano, su eterno rival y dos de sus compañeros, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Con 473 puntos, el argentino se adjudicó el prestigioso galardón.

Para 2010 llegó el segundo de La Pulga. En esta ocasión dejó en el camino nuevamente a Xavi e Iniesta, quienes quedaron segundo y tercero, respectivamente.

En el Balón de Oro 2011, Messi volvió a dejar claro que vino a este mundo a dejar un gran legado en el fútbol. Con el 47.88% de los votos, el argentino superó a sus contrincantes, CR7 y Xavi para alzarse con su tercer premio en fila.

En 2012, Leo se consagró como el Rey del Fútbol moderno, al ganar su cuarto Balón de Oro consecutivo.

En 2015, el rosario se hizo de su quinto trofeo por delante de Neymar y Cristiano. La última vez que se quedó con el premio fue en 2019,  

¿Qué hizo el rosarino para ganar el Balón de Oro 2019? Fue campeón de La Liga con el Barcelona, “Pichichi” y Bota de Oro como máximo goleador del fútbol europeo (36 goles) y mejor artillero de la Champions League (12).

Para 2021, el argentino se quedó nuevamente con el Balón de Oro. El séptimo llegó tras imponerse ante Robert Lewandowski, luego de una gran campaña con Barcelona y la Selección argentina, consagrándose campeón de la Copa América 2021. 

Thiago, Mateo y Ciro

 


Leo Messi y Antonela Roccuzzo forman una familia modélica, junto a sus tres hijos: ThiagoMateo y Ciro. Los Messi tuvieron a Ciro en 2018 y desde entonces los rumores sobre buscar a una niña no han parado.

THIAGO MESSI

El hijo mayor de Leo Messi es Thiago, nacido en Barcelona el 2 de noviembre del 2012, cuyo nombre y huellas de sus manos lleva tatuados el futbolista argentino en la pantorrilla izquierda.

"Soy el hombre más feliz del mundo porque mi hijo nació y gracias a Dios por este regalo", exclamó Lionel Messi tras el nacimiento de su primogénito y heredero hace cuatro años.

El jugador del FC Barcelona mantiene una consolidada relación con su pareja, Antonela Roccuzzo, a la que conoce desde su más tierna infancia y con la que contrajo matrimonio el 30 de junio del 2017, en su Rosario natal, donde se conocieron Leo y Antonella.

MATEO MESSI

El segundo hijo de Messi se llama Mateo y también nació en Barcelona, el 11 de septiembre del 2015. Los dos vástagos del argentino tienen un gran parecido físico con su padre, que intenta ocupar con sus hijos todo el tiempo libre con el que cuenta cuando no está con el equipo barcelonista.

CIRO MESSI

El tercer hijo de Leo Messi es Ciro, que nació el 11 de marzo de 2018 en Barcelona. Su nacimiento provocó que Leo Messi causara baja de la convocatoria del Barcelona para Málaga.

Aunque el propio Leo Messi reconoce que por ahora su hijo mayor, Thiago, no parece tener demasiada afición por el balón, estuvo inscrito en la FCBEscola, la escuela de iniciación al fútbol del FC Barcelona para los niños más pequeños.

"No le compro muchas pelotas porque no le gusta mucho el fútbol, pero ahora en el club armaron algo para los más chiquitos y veremos si se engancha", confesó Messi en el pasado mes de septiembre, cuando inscribió a Thiago en la institución creada para acoger a los hijos de los futbolistas y los empleados del club azulgrana para que se inicien en el mundo del balón.

Messi es mejor que Cristiano

Cuanto dinero gana Messi

  El salario de Leo Messi: ¿cuánto dinero gana la estrella del Barcelona y de la Selección Argentina?   Leo Messi es uno de los mejores sino...

Messi